viernes, 28 de mayo de 2010

Lleida, primera ciudad española que veta el uso de burka y niqab en los edificios municipales

  • La medida sale adelante con los votos de PSC, CiU y PP y la oposición de ICV
  • Un informe descartó que pudieran vetar su uso en todos los espacios públicos
  • El alcalde espera que ahora recojan el testigo el Parlament y el Congreso

Lleida se ha convertido este viernes en la primera ciudad del Estado en prohibir en edificios de titularidad municipal el uso de velos integrales como el burka y el niqab.

Así lo ha decidido el consistorio ilerdense durante el pleno municipal celebrado esta mañana después de que, con 23 votos a favor, haya salido adelante una moción inicialmente presentada por CiU y apoyada por el equipo municipal del PSC, con el alcalde, Ángel Ros, a la cabeza, y los concejales del PP. La propuesta sólo ha recibido el voto en contra de ICV, mientras que los dos representantes de ERC se han abstenido.

La medida, que vetará la utilización de las vestimentas que oculten todo el cuerpo de las mujeres en los equipamientos gestionados por el Ayuntamiento, no sólo supone una novedad entre todos los municipios españoles sino que se enfrenta directamente a la Generalitat, que considera "desproporcionado" legislar sobre este tipo de situaciones.

La iniciativa, eso sí, pretendía en sus primeros pasos ir incluso más lejos, ya que CiU propuso que se prohibiera su utilización en todos los espacios públicos. Un extremo que un informe jurídico, encargado por el alcalde, descartó al superar las competencias propias de un consistorio.

El alcalde de la localidad, sin embargo, espera que éste sólo sea el primer paso, toda vez que con la iniciativa también insta al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados a que hagan suyo el debate.

Critica:

La cuidad de Lleida lo único que quiere con esta ley es tratar a toda la población por igual, ya sean extranjeros, españoles, mujeres, etc., pues lo único que se pretende es que sigan nuestras costumbres y formas de vivir, al igual que a nosotros se nos impone cuando estamos en sus países.

¿Es que nosotros tenemos que soportar el ponernos un burka o descalzarnos cada vez que entramos en una mezquita, cuando vamos a su país? ¿Y ellos no pueden quitárselo cuando vienen aquí? No se los prohíbe el que no se lo pongan sino que en los lugares públicos nos respeten al igual que se les respeta a ellos.

Mucha gente hablara de racismo, pero es un concepto totalmente equivocado; nuestro país está encantado de que vengan a trabajar y convivir con nosotros, pero siempre desde el respeto.

Hablan de extremo cuando se dice que se prohíba en todos los espacios públicos, pero no es así, el termino adecuado es “miedo”, miedo a que haya represalias contra ellos o a que se les califique como racistas.

Es un tema bastante polémico pero no tiene porque ser un tema prohibido.

Texto editado por: Rocío Del Valle Rodríguez 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario