domingo, 14 de marzo de 2010

Crítica de un Artículo de El país.

Protesta en Madrid contra la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros

Unas 30 personas forman la palabra SOS con sus cuerpos totalmente desnudos, ensangrentados y con banderillas a la espalda

EP - Madrid - 14/03/2010

Mientras Cataluña debate el futuro de los toros, unas 250 personas han participado hoy en una protesta en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar que la tauromaquia no sea declarada Bien de Interés Cultural, como han propuesto los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia. Unos 30 activistas han formado la palabra SOS con sus cuerpos totalmente desnudos, ensangrentados y con banderillas a la espalda en señal de repulsa por esta iniciativa.

El portavoz de la Fundación Equanimal, Alessandro Zara, ha destacado que la de hoyes la primera de una serie de acciones que van a llevar a cabo para evitar que se declare la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural y ha reiterado que no van a descansar hasta conseguirlo. Los activistas han gritado lemas como Tauromaquia abolición, Derechos ya para los animales y La tortura no es cultura, para expresar su malestar.

Uno de los asistentes a la protesta, Martín Sagrera, ha declarado que, "como español", no entiende cómo se puede considerar la tortura de los toros como una fiesta de interés nacional ya que los animales sufren durante la fiesta. "Yo estoy por los toros, no por los toreros", ha añadido.

Desde Fundación Equanimal han convocado a todos los asistentes a la protesta a que acudan a una manifestación el próximo 28 de marzo, que saldrá desde la Plaza de la Villa de Madrid a las doce del mediodía para pedir la abolición de la tauromaquia.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Protesta/Madrid/declaracion/Bien/Interes/Cultural/toros/elpepucul/20100314elpepucul_3/Tes

Crítica:

Como bien ha dicho Martín Sagrera, esto se hace por los toros. Se puede torear a los toros pero no existe la necesidad de hacer daño o directamente matarles. En Las Vegas, por ejemplo, torear empieza a ser un arte, un oficio. Pero en cambio allí no tienen la necesidad de matar al toro, de clavarles banderillas. En cambio en España, que es donde empezó todo el mundo del toreo, si no clavas una banderilla o matas al toro para conseguir las dos orejas no está bien hecho el trabajo del torero. Los toros tienen una libertad, y lo que intentan en esta manifestación es que no se considere el mundo de los toros como la fiesta nacional de Bien Cultural, más que nada porque ver como muere un toro delante de ti no tiene nada de cultura. Si en España optasen por hacer lo mismo que en las Vegas sí que podrían llegar a considerarlo Bien Cultural. Porque el hecho de arriesgarte la vida delante de un animal ya se considera arte. Y los toreros es lo que hacen, pero los animales no tienen porque morir. Espero que con las manifestaciones se logre algo aunque, la verdad, es demasiado difícil. Vivimos en un país donde la mitad de la población ha nacido viendo los toros e intentar cambiarlo ahora resulta imposible. Los activistas seguirán intentando que eso cambie por muy difícil que sea y en mi opinión espero que puedan llegar a cambiar un poco, y que en la tauromaquia no exista esa necesidad de que los toros se mueran.


Texto por Marta Llansó Di Renzo 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario